SECUENCIA 4
NOTA: Favor de identificarse anotando su NOMBRE Y GRUPO, ya sea por este medio, por Messenger o WhatsApp, si NO lo hace no tendrá derecho a ser revisado
ACTIVIDAD 11.- Observe y analice la siguiente información, luego elabore una GRÁFICA DE BARRAS con los datos presentados
- En
1910, al inicio de la Revolución Mexicana,
el país tenía 15.2 millones de habitantes y 14.3 millones de habitantes al
finalizar.
- En
1929, con la Gran depresión,
el país tenía 15,6 millones de habitantes.
- En 1940
había 19,6 millones de mexicanos.
- En 1950
eran 25,8 millones.
- En 1960
eran 34,5 millones.
- En 1970
eran 48,2 millones.
- En 1980 eran 66,8 millones.
A) SI ES UN HECHO O PROCESO
B) ACTUACIÓN O PARTICIPACIÓN DE MÉXICO SEGÚN TU, ¿FUE UNA VENTAJA O DESVENTAJA PARA MÉXICO?, ¿POR QUÉ?
1.- PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914- 1918) México se encontraba en plena revolución. En ese momento el presidente Venustiano Carranza, recibió presión de E.U.A. para que lo apoyará contra la Triple Entente; también, le llegó la oferta de Alemania por medio de un telegrama, donde se le solicitaba su adhesión y a cambio le ayudaría a recuperar los territorios perdidos en la guerra contra E.U.A.
Respuesta 1A: hecho o proceso?
Respuesta 1B: ventaja o desventaja? Por qué?
2.- GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936- 1939) El presidente Lázaro Cárdenas denunció en forma abierta la ilegalidad del golpe de Estado franquista, así como el sustento que recibía de los alemanes e italianos. Además, logró que México enviara armas y otro tipo de ayuda a los republicanos españoles. En 1939 la República Española fue vencida y México recibió a decenas de miles de refugiados: niños huérfanos, intelectuales, artistas y escritores reconocidos, trabajadores de diversos oficios, artesanos y campesinos.
Respuesta 2A: hecho o proceso?
Respuesta 2B: ventaja o desventaja? Por qué?
3.-SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(1939- 1945) A partir de 1940 el gobierno mexicano dejó de enviar petróleo a Alemania y volvió a venderle a E.U.A. En consecuencia, en 1942 submarinos alemanes hundieron dos barcos mexicanos que transportaban petróleo a territorio estadounidense, ante esta situación México declaró la guerra a las potencias del Eje y se unió a los aliados. Participó enviando un grupo de pilotos de aviones, el escuadrón 201, que luchó contra los japoneses en Filipinas en 1945. Como resultado de la participación mexicana en el conflicto bélico, México y Estados Unidos firmaron un convenio para que obreros y campesinos mexicanos emigraran a ese país y se desempeñaran en las labores agrícolas y en las fábricas. Revolución Cubana Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, México reivindicó su política de no intervención al resistir las presiones de la OEA para romper relaciones con Cuba y ejecutar un bloqueo económico a ese país. Después de la Crisis de los Misiles, México mantuvo relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.
Respuesta 3A: hecho o proceso?
Respuesta 3B: ventaja o desventaja? Por qué?
4.- REVOLUCIÓN CUBANA Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, México reivindicó su política de no intervención al resistir las presiones de la OEA para romper relaciones con Cuba y ejecutar un bloqueo económico a ese país.
Después de la Crisis de los Misiles, México mantuvo relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.
Respuesta 4A: hecho o proceso?
Respuesta 4 B: ventaja o desventaja? Por qué?
ACTIVIDAD 13.- Elabora en tu cuaderno una Línea de tiempo con la información que se presenta a continuación
CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA DE TIEMPO:
1.- Los segmentos de dicha línea serán en DÉCADAS
2.- Usar colorimetría (usar colores) para:
a) clasificar por ámbitos ROJO= POLÍTICO; AMARILLO= ECONÓMICO;
AZUL= SOCIAL; VERDE= CULTURAL
b) Usar dos colores de su agrado,distintos a los anteriores: UNO para los acontecimientos nacionales y OTRO para los internacionales
No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.